El viaje TEA

Cada niñ@ con TEA  (Trastorno del Espectro del Autismo) es diferente y cada una de las familias de un niñ@ con TEA es diferente pero lo que a todas les une, tal y como explicó Ela en el primer artículo que escribió para este blog, es que TODAS hacen  “un viaje TEA”.

Creo que ésta es la mejor manera de definirlo porque este proceso es un viaje en muchos sentidos. Un viaje emocional en el que se pasa del más absoluto desconcierto hasta la aceptación; un viaje familiar en el que te encuentras grandes decepciones y bellas sorpresas y un viaje social donde aprendes lo que significa la discapacidad y ser  diferente tanto  para los demás como  para ti mismo.

Siempre que un profesional da este diagnóstico a unos padres provoca sufrimiento, angustia, negación y desconcierto… En nuestro centro al dar o confirmar esta noticia nos han ocurrido todo tipo de circunstancias, desde padres que se han levantado a media sesión y se han marchado, hasta familias que han sentido un gran alivio por comprender que lo que les ocurría a sus hijos no era culpa de ellos.

Este blog ha nacido con el fin de ayudar a las familias de niñ@s con TEA a mejorar su calidad de vida a través de nuestra experiencia.

La experiencia de Ela y la mía, es decir, la experiencia  de una madre con un niño de 7 años diagnosticado como autista desde los 18 meses, sin lenguaje oral y escolarizado en un Aula Abierta, y mi experiencia como profesional especialista en TEA desde hace 20 años.

Desde que trabajo con Sebastián y con su madre, soy si cabe más consciente de la importancia de la familia dentro del proceso de aprendizaje y evolución de los niñ@s que pertenecen al Espectro Autista. Tengo más claro la importancia de la aceptación sin resignación y del compromiso por aprender. No sé cómo lo ha hecho Ela pero sí sé que es una madre orgullosa de su hijo, consciente de sus limitaciones que disfruta de los avances de Sebastián y que es capaz de corregirlo con cariño y contundencia.

 Sebastián disfruta del contacto con los otros y de las actividades que le gustan. En todo este progreso y proceso su madre ha sido y es fundamental. Su actitud, sus ganas de trabajar y aprender, su flexibilidad, su conocimiento de quién es su hijo y su compromiso con que mejore son el motor de todo este cambio.

Creo que ella puede ayudar a otras personas que están pasando por situaciones semejante. Por eso este blog, para aportar nuestro granito de arena.

 

 

 

Dejar un comentario

Mensaje
Nombre
E-mail
URL

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×